BLOQUE 3   Leave a comment

CUADERNO DE PRACTICAS ESCOLARES HISTORIA 1, BLOQUE 3

BLOQUE 3: DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX A 1920

CONCEPTOS CLAVE:  Imperialismo, industrialización, marxismo, proletariado, socialismo, urbanización, modernismo e impresionismo.

CONTENIDO:

Panorama del periodo

Ubicación temporal y espacial del avance del imperialismo en el mundo.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el imperialismo, aplicando los términos siglo, década, lustro y año, y localiza los países en expansión y el reparto del mundo al final de la Primera Guerra Mundial.

CONTENIDO:

Temas para comprender el periodo

¿Qué consecuencias tuvo el avance del imperialismo a nivel mundial?

Subtema:

­        Ubicación temporal y espacial del avance del imperialismo en el mundo.

 

APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S) Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el imperialismo, aplicando los términos siglo, década, lustro y año, y localiza los países en expansión y el reparto del mundo al final de la Primera Guerra Mundial.

 

Actividad 1: Identifiquen:

a)     El año en el que  inicia el siglo XIX ______________________

b)     El año en que termina el siglo XIX _______________________

c)     A qué siglo corresponde 1920 ___________________________

d)     ¿Cuántas décadas comprende el periodo de estudio de este bloque? ____________

e)     ¿Cuántos lustros abarca el periodo de 1850 a 1920? __________________________

 

Actividad 2: Organizados en binas, observen las siguientes ilustraciones, comenten lo que significan para ustedes y compartan con el grupo su interpretación y la relación que hicieron con el término imperialismo. Después registren su percepción.

 IMPERIALISMO UK

IMPERIALISMO USA

 

 

¿Qué significan para ustedes las ilustraciones anteriores:   

 

 

 

 

 

Actividad 3: Durante el período comprendido de 1850 a 1920 ocurrieron sucesos y procesos históricos de gran trascendencia mundial.  Organizados en equipos busquen   información respecto a algunos sucesos como los de la lista siguiente. Ordenen  cronológicamente en la línea del tiempo escribiendo la letra de cada hecho o proceso:

*          A. Independencia de Cuba

*          B. Inicio de la Revolución Mexicana

*          C. Inicia Primera Guerra Mundial

*          D. Mendel: herencia biológica

*          E. Darwin: El origen de las especies

*          F. Inicio de la intervención francesa en México

*          G. Muerte de Don Benito Pablo Juárez García. Presidente de México

*          H. Abdicación del zar Nicolás II de Rusia

*          I.  Se inventa el motor de gasolina por Daimler en Alemania

*          J. Primer vuelo con motor realizado por los hermanos Wright

*          K. Los hermanos Lumiere en París exhibieron la primera película cinematográfica

LINEA DEL TIEMPO BLOQUE 3 IMPERIALISMO

Uso de unidades de medición histórica. De manera individual contesten las siguientes preguntas y luego contrasten sus repuestas y en su caso, corrijan.

 

Preguntas

Respuestas

¿En qué década murió Don Benito Pablo Juárez?  
¿En qué década se inicia la Revolución Mexicana?  
¿En qué siglo se logró la Independencia de Cuba?  
¿Qué años comprende el lustro en el que  inicia la intervención francesa en México?  
¿En qué año se inicia la Primera Guerra Mundial?  
¿En qué siglo abdica el zar Nicolás II de Rusia?  

Industrialización e imperialismo:

Nuevas fuentes de energía y transformaciones en la industria y comunicaciones.

 

 

Hegemonía británica y la confrontación de intereses imperialistas en Asia, África y Oceanía.

La modernización de Japón.

El capital financiero.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Describe la multicausalidad en los procesos de industrialización e imperialismo.

CONTENIDO:

Cambios sociales: Burguesía, clase obrera y movimientos socialistas. El crecimiento de las ciudades, el impacto ambiental y nuevos paisajes. El impulso de la educación primaria. La popularización del deporte.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Analiza las causas de los movimientos obreros y de los cambios en el paisaje y la vida cotidiana.

CONTENIDO:

Identidades nacionales y participación política: Los estados multinacionales. La unificación de Italia y Alemania. Constitucionalismo y sufragio.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Explica las características de los estados multinacionales y nacionales, y la importancia del constitucionalismo y el sufragio para su conformación.

CONTENIDO:

Nuestro entorno: Dificultades en la consolidación de los países en América. La guerra civil norteamericana y sus consecuencias. Inversión extranjera y expansionismo norteamericano y europeo. Las dictaduras iberoamericanas.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Explica la multicausalidad de la expansión imperialista en América.

CONTENIDO:

Conflictos en la transición de los siglos: La Paz Armada. Primera Guerra Mundial. El reparto de Medio Oriente. Las primeras revoluciones sociales en México, China y Rusia.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Explica las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de las revoluciones mexicana, rusa y china.

CONTENIDO:

El conocimiento científico y las artes: La influencia de Darwin, Marx y Freud en el pensamiento científico y social. Avances científicos. Del impresionismo al arte abstracto. Bibliotecas y museos en la difusión del conocimiento.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Reconoce la importancia de la difusión del conocimiento científico en las manifestaciones artísticas y el pensamiento social de la época.

CONTENIDO:

Temas para analizar y reflexionar

Las ferias mundiales y la fascinación por la ciencia y el progreso.

Cambios demográficos y formas de control natal.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

Publicado marzo 23, 2012 por rasahistoria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: