BLOQUE 1

Cuaderno de Fortalecimiento historia_1

Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII

CONCEPTOS CLAVE: Capitalismo, ciencia, conquista, Contrarreforma, humanismo, mestizaje, Reforma, Renacimiento, resistencia,  prehistoria, civilización, clero, democracia, musulmán, feudalismo, cristianismo, hinduismo, taoísmo, budismo, islam y cultura.

Competencias que se favorecen:

  • Comprensión del tiempo y del espacio históricos
  • Manejo de información histórica
  • Formación de una conciencia histórica para la convivencia

PARA QUE SIRVE ESTUDIAR HISTORIA.

Aprendizajes esperados:

Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la Edad Media a los inicios del mundo moderno.

Antecedentes:

Las civilizaciones de la Antigüedad en América, Europa, Asia y África, y de la Edad Media al inicio del mundo moderno.

INICIO:  El propósito de esta actividad es que los alumnos comiencen a situarse en el tiempo y a construir un esquema temporal (periodización, duración y secuencia) que les permita establecer relaciones de causalidad, rupturas y permanencias, así como reconocer las principales características de la historia universal, hasta fines de la Edad Media. Se propone la movilización de ideas previas para enmarcar saberes, habilidades y destrezas vinculadas con la clase de Historia que los alumnos han adquirido a lo largo de su vida escolar.

Para iniciar la Lección 1: Antecedentes,  iniciaremos con la lectura de Plan de viaje de la página 12 del libro de texto y continuaremos con:

ACTIVIDAD 1.- Reflexiona y contesta en tu cuaderno

  • ¿Cuáles son las civilizaciones de la antigüedad?
  • ¿Cuánto tiempo duró la Edad Media?
  • ¿Qué imágenes vienen a tu mente cuando piensas en el mundo de la antigüedad y en el de la Edad Media?

 

Continuaremos con la lectura del Tema Las civilizaciones de la Antigüedad en América Europa, Asia y África. Y el Subtema Cinco espacios privilegiados (p 12-14)

 

ACTIVIDAD 2.- Bitácora. (Página 14)

Haz lo que se te pide.

  • Escribe en tu cuaderno, los nombres de las civilizaciones de la antigüedad en el orden temporal en que surgieron.
  • Haz un listado de seis características representativas de estas civilizaciones.

 

Seguimos con el desarrollo de la lección 1, realizando una lectura comentada del tema Antes y después de Cristo: mil años de culturas notables. (p 14-15)

 

ACTIVIDAD 3.- Bitácora. (Página 15)

Investiga, lee y haz en tu cuaderno lo que se pide.

  • Investiga un mito griego.
  • Con la información obtenida, redacten un texto breve y lo comentaran en clase.
  • Explica de qué manera son representados los dioses y los mortales en los mitos griegos.
  • ¿Qué características se les asignan a los dioses?
  • ¿Qué sentido tienen actualmente para nosotros?

Continuamos con la lectura del Tema De la Edad Media al inicio del mundo moderno y los Subtemas La historia durante la Edad Media. Y ¿Qué pasaba en otras partes del mundo? (p 16-19).

ACTIVIDAD 4.- El barco en puerto. (Página 15)

  • Realiza las actividades que se piden en esta actividad como cierre de la Lección 1

ACTIVIDAD EXTRA CLASE: OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE VÍDEOS (para entregar el 11 de Septiembre)

NOTA IMPORTANTE:  Los contenidos de los vídeos refuerzan los contenidos de la lección, ya que abarcan un amplio espacio temporal, por lo que más que la explicación de procesos, se ha privilegiado con esta actividad,  la caracterización general de las épocas y civilizaciones, a fin de destacar sus aportaciones y favorecer que los alumnos reconozcan su papel en la conformación del mundo actual, y distinguir entre las que han desaparecido de las que permanecen. Para tal fin, la lección incluye diversos esquemas, mapas, imágenes y líneas del tiempo.

INSTRUCCIONES: En una hoja de word responde lo siguiente. Importante.  Al terminar envía tu archivo a historiaunosec13@gmail.com

1)      Señala que características comunes tenían las civilizaciones agrícolas, menciona al menos cuatro.

2)      Explica con tus palabras que provoco que estas civilizaciones se ubicaran cerca de ríos caudalosos.

3)      Señala la diferencia más importante entre las civilizaciones del mediterráneo y las agrícolas.

4)      En una tabla comparativa indica cuales fueron las civilizaciones agrícolas y cuales las del mediterráneo, al terminar señala solo una de las aportaciones que recuerdes de estas culturas.

5)      Define que es la HISTORIA y ¿porque crees que es importante y si no crees que lo sea señala porque?

6)      Relata un mito griego que recuerdes de los escuchados en clase, en 10 líneas.

7)      Señala 1  diferencia entre el periodo preclásico, clásico y posclásico, la que tú consideres como la más importante.

8)      Señala algunas de las ciudades o aportaciones mas importantes de la cultura teotihuacana, zapoteca, maya, tolteca, mexica y anota en que estados se establecieron.

9)      Explica con tus propias palabras todo lo que recuerdes del feudalismo (mínimo 5 líneas)

10)   Escribe todo lo que recuerdes de los musulmanes, incluyendo religión, ubicación, dios más importante, libro sagrado

11)   Señala porque se dice que existió la posibilidad de que América hoy en día tuviera como religión la Musulmana.

Panorama del periodo

Aprendizajes esperados:

Ubica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los sucesos y procesos relevantes relacionados con la integración del mundo hasta principios del siglo XVIII.

Ubicación temporal y espacial del mundo moderno y del surgimiento del proceso de integración del mundo.

 

Temas para comprender el periodo.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Explica las características de sociedades asiáticas y europeas, y sus relaciones en el siglo XV.

¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?

Contestar esta pregunta en su cuaderno y al finalizar el tema comprobar si su respuesta puede ser modificada

de acuerdo a lo aprendidido.

El contexto de Asia y Europa: El imperio otomano, el imperio mogol y China.

El surgimiento de la burguesía.

Las rutas comerciales entre Europa y Asia.

El fin del orden medieval y las sociedades del antiguo régimen.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Explica las características de las sociedades del antiguo régimen y su proceso de formación.

La formación de las monarquías  nacionales.

La lucha por la hegemonía.

Las ciudades- Estado europeas

Renovación cultural y resistencia en Europa:

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos culturales y científicos de los siglos XVI Y XVII

Renacimiento, humanismo y difusión de la imprenta.

RENACIMIENTO

HUMANISMO

NICOLAS MAQUIAVELO

LA DIFUSIÓN DE LA IMPRENTA

Los principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos.

La reforma protestante y la contrarreforma.

Inglaterra y la primara revolución burguesa..

La primera expresión de un mundo globalizado

APRENDIZAJES ESPERADOS

Describe el proceso de integración económica del mundo en el siglo XVI.

La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio.

Expediciones marítimas y conquistas (costas de África, India, Indonesia, América). Colonización europea.

Slide3

 Haz click en la imagen para aumentala

MIGRACIONES Y EL INTERCAMBIO MUNDIAL: PLATA, ESCLAVOS Y ESPECIAS

LAS RUTAS DEL ESCLAVO
País / lugar : Worldwide , Extracto : 09:06. Duracion Total: 00:57:00 Autor / director : Sheila Walker , Georges Collinet , Editor / Productor : UNESCO – Projet La Route de l’esclave ,Publicado en : 2010 Catálogo Biblioteca (UNESDOC): 189493
Haz click sobre el siguiente link. Observa el  vídeo y escribe un reporte y conclusión personal sobre el tema.

Nuestro entorno:

APRENDIZAJES ESPERADOS

Reconoce los aporte de las culturas que entraron en contacto en los siglos XVI y XVII, Y describe las características comunes de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal.

Los virreinatos de Nueva España y Perú.

ACTIVIDAD DEL TEMA: Los virreinatos de Nueva España y Perú.

Investiguen en Internet que fue la Inquisición, cuáles fueron sus métodos de

castigo  y a quienes persiguió en América. Compartan  su investigación con otros

compañeros y elijan uno que exponga los resultados al grupo.

El mestizaje.

ACTIVIDAD DEL TEMA: El mestizaje.

Para desarrollar tu imaginación, piensa, escribe y contesta en tu cuaderno las preguntas siguientes:

1.- ¿Cómo sería la vida cotidiana en un pueblo de Nueva España?

2.- ¿Quiénes serían sus habitantes?

3.- ¿En qué trabajarían?

4.- ¿Qué comerían y donde dormirían?

5.- ¿De qué tendrían miedo?

6.- ¿Cómo educarían a sus hijos?

Intercambien sus ideas con otro compañero y, con base en el mayor apego

de estas ideas a lo estudiado hasta ahora, evalúense entre sí.

El aporte africano a la cultura americana.

ACTIVIDAD DEL TEMA: El aporte africano a la cultura americana.

El principal aporte africano a la cultura americana se encuentra en el arte, sobre todo en las multiples

formas de danza y musica, que acompañadas de poemas y narraciones, pueden escucharse y obsevarse

hasta el presente en los siguientes ritmos:

* Son cubano.

* Son jarocho.

* Rumba.

* Danzon.

* Samba.

*  Reggae.

* Salsa.

PROYECTO: Formen Equipos para cada uno ritmos e investigar: Origen, Tipo de musica, Instrumentos empleados,

Forma de bailarse, Vestuarios y mas caracteriscas.

Este proyecto se llevara a cabo en una semana y se expondran sus resultados  con la interpretacion bailable del ritmo

que le corresponda, lo que sera considerado por su maestra de artes (Danza) que evaluara su representacion.

A continuacion algunos ejemplos de estos ritmos.

Las filipinas, el comercio con china.

ACTIVIDAD DEL TEMA: Las filipinas, el comercio con china

Formen una pareja e investiguen: uno la historia del Puerto de Acapulco (Mexico) y otro la historia

del puerto de Veraruz (Mexico) en la epoca virreinal. exponer sus resultados al grupo.

Elaborar en su cuaderno una lista sobre los aportes de las culturas que entraron en contacto en

los siglos XVI y XVII.

Ademas, completen un cuadro comparativo sobre las caracteristicas comunes de Nueva España y Peru

bajo el orden virreinal. presentar lista y cuadro al grupo para su evaluacion.

La riqueza de las expresiones artísticas

Aprendizajes esperados:

Reconoce el legado de las formas de expresión artística de los siglos XVI al XVII.

La herencia del renacimiento.

ACTIVIDAD DEL TEMA: La herencia del renacimiento.

Analizar las cuatro obras de arte que se presentan en su libro de texto para determinar si cumplen con las caracteristicas

del arte renacentista, que se enlistan en su libro de texto, anoten esa lista en su cuaderno en forma vertical y el nombre en

forma horizontal. Marquen lo que se pide con signo de aprobacion o de negacion segun corresponda.

El arte barroco.

ACTIVIDAD DEL TEMA: El arte barroco.

Analizar las cuatro obras de arte que se presentan en su libro de texto para determinar si cumplen con las caracteristicas

del arte Barroco, que se enlistan en su libro de texto, anoten esa lista en su cuaderno en forma vertical y el nombre en

forma horizontal. Marquen lo que se pide con signo de aprobacion o de negacion segun corresponda.

Las expresiones artísticas en Nueva España y Perú.

ACTIVIDAD DEL TEMA: Las expresiones artísticas en Nueva España y Perú.

Analizar las cuatro obras de arte que se presentan en su libro de texto para determinar si cumplen con las caracteristicas

del arte Barroco Iberoamericano, que se enlistan en su libro de texto, anoten esa lista en su cuaderno en forma vertical y el nombre en

forma horizontal. Marquen lo que se pide con signo de aprobacion o de negacion segun corresponda.

El arte islámico, chino y japonés

ACTIVIDAD DEL TEMA: La riqueza de las expresiones artísticas

En equipo de tres personas, repasen este tema y elaboren una lista del legado de formas de expreson artistica y sus principales

caracteristicas y representantes. Exponer al grupo sus resultados para su evaluacion.

secretos del dinero

¿Qué es un Mapa Semántico?

Es una manera gráfica de ordenar la información de acuerdo con el significado de las palabras.
Características:
    a)     En el centro se coloca la idea principal del texto.
    b)     En las líneas que parten de las esquinas del rombo se colocan las categorías o ideas secundarias.
    c)      En las líneas horizontales se colocan detalles complementarios, por ejemplo, características o subtemas.
DINAMISMO DEL COMERCIO Y DE LAS FINANZAS. CIUDADES INDUSTRIALES Y CLASES TRABAJADORAS.
 
INSTRUCCIONES: DESPUÉS DE LEER EL TEXTO ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL QUE CONTENGA LAS IDEAS MAS IMPORTANTES SOBRE LA LECTURA EILUSTRALO CON IMÁGENES O DIBUJOS PERTINENTES AL TEMA.

INSTRUCCIONES: COPIA EN TU CUADERNO DE HISTORIA EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS QUE SE INDICAN.

FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA.
Adolf Kolping, escribió a mediados del siglo XIX, lo siguiente sobre las primeras fábricas:
Ustedes saben que hace algunos años estuve en los Países Bajos. Allí vi y oí muchas cosas acerca de las fábricas […].

Para producir sus mercancías, esa gente necesita muchos trabajadores, grandes y pequeños, a menudo niños de 8 a 10 años, mujeres y niñas, según las características de cada tarea […].


En la fábrica el hombre se vuelve fácilmente una máquina en su pensamiento y acción. Día tras día la fábrica rechina y golpea, zumba y vibra monótonamente dentro de su cabeza, de modo tal que su corazón y su mente necesariamente deben resultar dañados. El hombre  – alejado ya de Dios-  solo piensa entonces en sus pasiones o en su dolor, la insatisfacción le roe el alma, o sede interiormente bajo el peso de una resignación  apática […]. 
Kolping Adolf, en Plum, Werner, relatos obreros, testigos y actores de la revolución industrial, ILDIS -EDICIONES INTERNACIONLES, Bogotá. 1968, pp. 112 y 114.
Responde las siguientes preguntas:
¿Cuál es la idea principal del texto anterior? Explícalo con tus propias palabras.
¿consideras que las condiciones laborales de los trabajadores en nuestro país son distintas de las que tenían durante los inicios de la revolución industrial?
¿Sabes qué artículo de nuestra Constitución regula el trabajo de las personas y que señala?

IMPORTANTE.

Para elaborar correctamente el mapa Conceptual revisa la siguiente presentación:
LAS PRIMERAS IDEAS SOCIALISTAS
INSTRUCCIONES: Después de leer el texto elabora un cuadro comparativo en dónde rescates las ideas más sobresalientes de cada uno de los socialista utópicos. Deberás conseguir la biografía de cada pensador y pegarla dentro del cuadro.
A principios del siglo XIX algunos intelectuales ponían en entredicho el nuevo orden económico, social y cultural que había surgido a raíz de la Revolución industrial. Hacían hincapié en la necesidad de que la sociedad se asentara sobre bases más igualitarias y de cooperación y no concediera tanta importancia a la competencia entre individuos. A estos primeros intelectuales se les llamó “Socialistas Utópicos”, porque proponían soluciones difícilmente realizables a los problemas sociales. Los principales fueron los siguientes:
Henry Claude de Rouvoroy Saint Simon (1760-1825).Francés. El pensamiento de Saint-Simon deriva de su reacción contra el derramamiento de sangre de la Revolucion Francesa y el militarismo de Napoleon. Proponía que se establecieram buenas relaciones entre los trabajadores y los industriales; pues si bien, los capitalistas tenian derecho a ganar por haber arriesgado su dinero; no tenian el derecho de enriquecerse explotando a las personas; la solución para Saint Simon consistía en que los industriales repartieran su ganacia entre los trabajadores. A su parecer, el primer objetivo político del Estado tenia que ser el desarrollo de la producción, por lo que su gobierno debía estar constituido por industrias de toda índole, obreros, campesinos y propietarios. Además, propuso que los científicos acuparan el lugar de los clérigos en el orden social; la funcion de la religión sería guiar a las clases más bajas de la sociedad en su lucha para mejorar sus condiciones de vida. También proclamaba la abolición de los derechos hereditarios y la formación de una asociación cuya función fuera impedir la guerra.
Charles Marie Fourier (1772-1837). Francés. Fourier fue un mordaz critico de la economia y del capitalismo de su época. Adversario de la Industrialización, de la civilización urbana y del liberalismo. Propuso la creación de unas unidades de produccion y consumo, las falanges o falansterios basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente. Propone la fijación de un salario mínimo, pagado en productos y no necesariamente en dinero. Además habla de la necesidad de rolar a los trabajadores en distintas partes de la producción, con el fin de que su trabajo no se vuelva monótono.
Roberto Owen (1771-1858). Inglés. Prosperó como emprersario de la industria del algodón. En 1799 compró junto con otros socios la fábrica textil de New Lanark (Escocia), de cuya dirección se ocupó en los años siguientes. Conmovido por las consecuencias sociales de la introducción del capitalismo durante la primera revolucion industrial, buscó la forma de promover una sociedad mejor desde su posición como empresario. Su gestión fue un experimento innovador, pues consiguió que la empresa arrojara beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores: elevó los salarios, sentó las bases de una seguridad social mutualista y proporcionó a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación. Sin embrago, sus socios capitalistas en New Lanark desaprobaron una gestión tan generosa hacia los obreros y le desplazaron de la dirección. En el futuro, Owen pasaría a confiar más en la accíon del Estado como impulsor de las reformas sociales necesarias que las clases acomodadas no iban a adoptar por iniciativa propia, al tiempo que criticaba la idea misma de una economía competitiva. En 1825-28 volvió a intentar poner en práctica sus principios en una nueva comunidad modélica llamada New Harmony (Indiana, Estados Unidos); pero la empresa fracasó y se llevó la fortuna personal de Owen.
Pierre Joseph Proudhon (1809-1865) Francés. Declara que la sociedad ideal es aquella en la que el individuo tiene el control sobre los medios de producción. Tras las revoluciones de 1848, fue elegido diputado en la Asamblea Contituyente donde propuso la fundación de un banco popular que concediera préstamos sin interés y trató de fijar un impuesto sobre la propiedad privada.
Ludismo: Ned Ludd. Movimiento obrero, violento que consistía en destruir o incendiar las máquinas de las fábricas donde trabajaban.Cartismo: Movimiento obrero pacífico, consistía en elaborar cartas que contenían peticiones de mejoras en el trabajo, exigiendo al Congreso Británico que se las concediera.
Las ideas de los socialistas utópicos, sentaron las bases de un nuevo socialismo científico oMARXISTA, el cual defiende los intereses del PROLETARIADO.
INTRUCCIONES: OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO Y EN UNA FICHA DE TRABAJO ANOTA LO MAS SOBRESALIENTE SOBRE LA OBRA “ÚTOPIA” DE TOMAS MORO.
 TRANSFORMACIONES SOCIALES CAUSADAS POR LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1750-1850).
Instrucciones: Lee el siguiente texto, anotando en tu cuaderno las preguntas que se indican y contéstalas.
 
Nueva estructura familiar.Durante la revolución Industrial, la estructura familiar sufrió importantes transformaciones. La migración hacia las ciudades provocó la desintegración de las familias campesinas, formadas por abuelos, hijos, tíos primos, y tradicionalmente muy unidas, para dar lugar a la familia nuclear formada únicamente por padres e hijos. La nueva estructura familiar fue la encargada de inculcar a las nuevas generaciones los valores promovidos  por la estructura social  y económica que se estaba gestando: el amor a la patria, el interés por el dinero y las comodidades, y el ánimo para arrostrar nuevos desafíos en un ambiente capitalista de competencia.
1. ¿Cómo está conformada la familia nuclear? 

2. ¿Cuál fue la causa por la que hubo desintegración familiar?

Crecimiento demográfico. Fue una de las transformaciones sociales más importantes relacionadas con la revolución industrial, ya que la tecnología agrícola aplicada a la producción de alimentos y el desarrollo de la medicina tuvo como resultado la explosión demográfica, disminuyendo la mortalidad al mismo tiempo que aumentó la natalidad.
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN 
(MILLONES DE HABITANTES)
                  AÑOS               1750              1875
GRAN BRETAÑA
7.8
28
FRANCIA
24
36.9
PRUSIA
3.5
41
ITALIA
16.2
27
RUSIA
23
70


Observa el cuadro de la derecha y responde lo siguientes:
3. ¿A qué siglos corresponden los años de referencia?
4. ¿Cuántos años abarca el periodo?
5. ¿Cuál fue el país con mayor crecimiento poblacional?
6. ¿Cuál fue el país con menor crecimiento poblacional?
7. ¿Cuáles fueron las causas del aumento de la población? 
 
Aunque la industrialización cobraba cada día más importancia, durante la primera mitad del siglo XIX la gran mayoría de población europea seguía siendo rural y se dedicaba a las labores agrícolas. EL campo se benefició con el desarrollo industrial; ya que las herramientas manuales fueron sustituidas por maquinaria y se emplearon nuevas técnicas en los cultivos lo que permitió mejores cosechas y  más abundantes. El crecimiento demográfico ocasionó que aumentara la demanda de productos alimentarios; en consecuencia se trabajó con mejor eficiencia en el campo pero ello no mejoró la calidad de vida de los campesinos pobres. 8. ¿A qué se debe que la calidad de vida de los campesinos de nuestro país no ha mejorado?

 
La secularización de la educación y las nuevas profesiones. Otra de las consecuencias de la Revolución  Industrial fue el surgimiento de las escuelas públicas.  La educación dejo de  ser monopolio de la Iglesia y fue el Estado quien asumió la responsabilidad de educar a la población. La burguesía capitalista se dio cuenta  que era necesario que los obreros aprendieran  a leer y tuvieran una educación tecnológica  para poder operar así la cada vez más compleja maquinaria.
Los maestros enseñaban a sus discípulos la importancia de las instituciones y del progreso. Se fundaron escuelas, bibliotecas y museos dando paso a la revolución educativa. En Inglaterra y Francia se formularon los primeros planes y programas de estudio, orientados a instruir a la población para volverla un ejército de trabajadores que respondieran a las necesidades de la revolución industrial. Aparecieron nuevas profesiones: médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, contadores, al igual que una gran cantidad de oficios relacionados con los adelantos tecnológicos.
 

9. La frase “era necesario que los obreros aprendieran  a leer y tuvieran una educación tecnológica  para poder operar así la cada vez más compleja maquinaria”, actualmente ¿a quiénes hace referencia?

10. ¿qué escuelas conoces donde se capacite exclusivamente a los obreros?

 

Aprendizajes esperados:

Explica las características de las sociedades del Antiguo Régimen y su proceso de formación.

 

Contenidos:

El fin del orden medieval y las sociedades del Antiguo Régimen: La formación de las monarquías nacionales. Las ciudades-Estado europeas.

Aprendizajes esperados:

Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los siglos XVI y XVII.

 

Contenidos:

Renovación cultural y resistencia en Europa: Renacimiento, humanismo y difusión de la imprenta. Los principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos. La reforma protestante y la contrarreforma. Inglaterra y la primera revolución burguesa.

 

Aprendizajes esperados:

Describe el proceso de integración económica del mundo en el siglo XVI.

 

Contenidos:

La primera expresión de un mundo globalizado. La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio.

Expediciones marítimas y conquistas (costas de África, India, Indonesia, América). Colonización europea, migraciones y el intercambio mundial: plata, esclavos y especies.

 

 

Aprendizajes esperados:

Reconoce los aportes de las culturas que entraron en contacto en los siglos XVI y XVII, y describe las características comunes de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal.

 

Contenidos:

Nuestro entorno: Los virreinatos de Nueva España y Perú. El mestizaje. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China.

Aprendizajes esperados:

Reconoce el legado de las formas de expresión artística de los siglos XVI al XVIII.

 

Contenidos:

La riqueza de las expresiones artísticas:

La herencia del Renacimiento.

El arte barroco. Las expresiones artísticas en Nueva España y Perú.

El arte islámico, chino y japonés.

Aprendizajes esperados:

Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

 

Contenidos:

Temas para analizar y reflexionar:

De la navegación costera a la ultramarina.

De los caballeros andantes a los conquistadores.

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