BLOQUE 3

 

Cuaderno de Fortalecimiento historia_1 segundo

 

GUIA EXAMEN TERCER BIMESTRE

 

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el imperialismo, aplicando los términos siglo, década, lustro y año, y localiza los países en expansión y el reparto del mundo al final de la Primera Guerra Mundial.

ACTIVIDAD 1

ESCRIBE EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS CLAVE: Imperialismo, industrialización, marxismo, proletariado, socialismo, urbanización, modernismo e impresionismo.

CONTENIDO:

Temas para comprender el periodo

¿Qué consecuencias tuvo el avance del imperialismo a nivel mundial?

Subtema:

­        Ubicación temporal y espacial del avance del imperialismo en el mundo.

Descarguen  y completen la línea del tiempo sobre avance del imperialismo en el mundo. De click en el siguiente link, ya sea que lo imprima o copie en su cuaderno complete la linea con la informacion requerida para cada fecha señalada.

LINEA DEL TIEMPO BLOQUE 3 IMPERIALISMO

Actividad 2: Durante el período comprendido de 1850 a 1920 ocurrieron sucesos y procesos históricos de gran trascendencia mundial. 

2a).- Organizados en equipos busquen   información respecto a algunos sucesos como los de la lista siguiente. Ordenen  cronológicamente en la línea del tiempo escribiendo la letra de cada hecho o proceso:

*          A. Independencia de Cuba

*          B. Inicio de la Revolución Mexicana

*          C. Inicia Primera Guerra Mundial

*          D. Mendel: herencia biológica

*          E. Darwin: El origen de las especies

*          F. Inicio de la intervención francesa en México

*          G. Muerte de Don Benito Pablo Juárez García. Presidente de México

*          H. Abdicación del zar Nicolás II de Rusia

*          I.  Se inventa el motor de gasolina por Daimler en Alemania

*          J. Primer vuelo con motor realizado por los hermanos Wright

*          K. Los hermanos Lumiere en París exhibieron la primera película cinematográfica

 

2b).- Uso de unidades de medición histórica. De manera individual contesten las siguientes preguntas y luego contrasten sus repuestas y en su caso, corrijan.

 

Preguntas

Respuestas

¿En qué década murió Don Benito Pablo Juárez?  
¿En qué década se inicia la Revolución Mexicana?  
¿En qué siglo se logró la Independencia de Cuba?  
¿Qué años comprende el lustro en el que  inicia la intervención francesa en México?  
¿En qué año se inicia la Primera Guerra Mundial?  
¿En qué siglo abdica el zar Nicolás II de Rusia?

2c).- Anotarán en su cuaderno:
¿Cuáles son los procesos que se desarrollan al mismo tiempo en México y en Europa en el siglo XIX?

2d).- Identifiquen:

a)     El año en el que  inicia el siglo XIX ______________________

b)     El año en que termina el siglo XIX _______________________

c)     A qué siglo corresponde 1920 ___________________________

d)     ¿Cuántas décadas comprende el periodo de estudio de este bloque? ____________

e)     ¿Cuántos lustros abarca el periodo de 1850 a 1920? ______________________

Actividad 3: Leerán y anotarán en su cuaderno su opinión sobre el siguiente escrito. Después responderán.

“El acelerado desarrollo industrial y la acumulación de capital durante mediados del siglo xix y principios del xx se basó, en gran parte, en la explotación de los trabajadores; hombres, mujeres y niños que laboraban en condiciones terribles”.

¿Qué opinan de esta situación? ¿Saben cuál es la situación del trabajo infantil en México?
Lo investigarán y escribirán en su cuaderno. Comentarán sus conclusiones con sus compañeros.

 

 

Actividad 4: Analizarán el mapa sobre Europa en vísperas de la primera guerra mundial y escribirán en su cuaderno lo que se pide:

4a).- Identificarán las regiones bajo el dominio de la Triple Alianza y de la Triple Entente.

4b).- Seguirán el trayecto de las batallas por mar y tierra y anotarán los lugares que fueron ocupando cada uno de los bloques.

alianzas-de-la-primera-guerra-mundial-600x375

4c).- Reflexionarán y escribirán un texto acerca de la necesidad de cooperación internacional para mantener la paz y la seguridad en el mundo.

Para complementar sus respuestas observen el siguiente video

Actividad 5: Organizados en binas, observen las siguientes ilustraciones, comenten lo que significan para ustedes y compartan con el grupo su interpretación y la relación que hicieron con el término imperialismo. Después registren en su cuaderno su percepción, dando respuesta a la siguiente pregunta.
IMPERIALISMO UK

IMPERIALISMO USA

 

¿Qué significan para ustedes las ilustraciones anteriores:      

 

 

 

 

Aprendizajes esperados:
Describe la multicausalidad en los procesos de industrialización e imperialismo.

Contenido:

Nuevas fuentes de energía y transformaciones en la industria y comunicaciones.

INICIO

 

Actividad 6.- Anotarán en el pizarrón y en su cuaderno sus ideas sobre los diferentes tipos de energía que se emplean actualmente y sobre los usos de los tipos de energía alternativa como la eólica, la solar y otras.

Actividad 7.- En parejas contestaran las siguientes preguntas, en base al siguiente texto,  “Las innovaciones tecnológicas que surgieron a  finales  del siglo XIX repercutieron de manera notable en el tiempo necesario para los procesos de comunicación, producción o transporte″, pueden apoyarse en lo investigado y lo observado en los videos.

7a).- ¿De qué manera ayudó esto a la expansión imperialista?

7b).- Lo comentarán con sus compañeros y escribirán un breve ensayo al respecto en su cuaderno.

7c).- Comentarán en grupo cómo sería un día sin gasolina o sin electricidad. ¿Qué ocurriría en las calles, casas y oficinas?

Subtema: Hegemonía británica y la confrontación de intereses imperialistas en Asia, África y Oceanía.

Actividad 8.- Iniciaremos esta secuencia solicitando a los alumnos que realicen, en equipos, una tarea de investigación para dar respuesta a las siguientes preguntas.
Marcar la respuesta correcta:

8a).- El primer país en industrializarse fue:

• Francia • Gran Bretaña • Estados Unidos de América

8b).- Fueron potencias coloniales en Asia:

• Gran Bretaña, Francia, Holanda y Japón

• Estados Unidos de América, España, Portugal y China

• Japón, Alemania, Gran Bretaña y China

8c).- Contestarán en sus cuadernos.

• ¿Cuáles son los beneficios que obtienen las colonias de las naciones progresistas?

• ¿Estás de acuerdo con la afirmación de que las colonias no tienen la capacidad de crear por sí mismas dichos beneficios?

• Explicarán por qué y lo comentarán con sus compañeros.

8d).- Elabora en tu cuaderno un mapa conceptual que señale la relacion entre industrializacion e imperialismo.

 

Subtema: Hegemonía británica y la confrontación de intereses imperialistas en Asia, África y Oceanía.

Actividad 9).- Analizarán el mapa del mundo en 1914 y elaborarán en su cuaderno una lista de las posesiones coloniales en África y Asia de cada una de las potencias europeas. Consultarán un atlas para localizar los países.

colonialismo-y-primera-guerra-mundial-12-728

 

Subtema: La modernización de Japón.

Actividad 10.- Observa los videos,  investiga y lee sobre “La modernización de Japón”, registra lo más relevante, luego elabora un esquema (como el siguiente) o mapa conceptual donde indiques las causas y las consecuencias de la modernización de Japón.

Actividad 10a).- Elabora en tu cuaderno un esquema como es siguiente.

Causas Consecuencias
La modernización de Japón

 Actividad 10b).- Escribe en tu cuaderno una conclusión sobre este tema

 

Actividad 11).- Investigarán en fuentes bibliográficas o en Internet cómo fue el proceso de industrialización de México y lo compararán con el de Gran Bretañao y Francia.

11a).- Anotaran en su cuaderno las conclusiones de su investigacion.

11b).- Analizarán la siguiente definición. Posteriormente realizarán un cartel ilustrado del mismo.

Capitalismo monopólico: Con la Revolución Industrial es necesario reunir más capitales , que los empleados hasta hora, y surge así el Capitalismo Monopólico. En la segunda mitad del siglo XIX es necesario recurrir a muchos ahorristas, estos ahorristas-con su capital-compran partes o acciones de empresas. Estas acciones le darán dividendos a sus propietarios cada año. Las acciones pueden comprase o |venderse en la Bolsa de Valores, así surgen las Sociedades Anónimas. El monopolio surge por la absorción o fusión de pequeñas empresas, hasta que el mercado es controlado por unas pocas de estas empresas.

Subtema: El capital financiero.

Realizarán una breve descripción en sus cuadernos, de lo que entiendan de la siguiente definición.

CAPITAL FINANCIERO: Es el formado por la unión del capital de los monopolios bancarios e industriales en los países imperialistas. La existencia del capital financiero y la consiguiente aparición de la oligarquía financiera constituyen uno de los rasgos fundamentales del imperialismo. La formación del capital financiero, hecho que corresponde a últimos del siglo pasado y comienzos del actual, fue  una consecuencia de la alta concentración de capitales en la industria y en la banca. “La concentración de la producción; los monopolios que surgen de tal concentración; la fusión o unión de los bancos con la industria, tal es la historia del nacimiento del capital financiero y el contenido de este concepto ” (V.I.Lenin). Utilizando los recursos monetarios libres, los bancos no sólo empiezan a conceder a las empresas industriales los préstamos a corto plazo, sino, además, créditos a largo plazo. Con ello obtienen laposibilidad de influir en la marcha de las empresas e incluso, a veces, dedeterminar el destino de las mismas. Los recursos de los bancos se trasladan asi mismo a la industria mediante la adquisición de acciones y creando el denominado “sistema de participaciones”, con el cual, mediante un capital bancario propio de volumen relativamente pequeño, se pueden controlar sumas muy superiores de capitales ajenos. Al mismo tiempo, se da un proceso de absorción de los pequeños bancos por parte de los grandes, se forman las uniones monopolistas denominadas consorcios bancarios. Cuando ya logran dominarl a economía, los magnates del capitalf inanciero determinan también la política de los estados capitalistas.

CONTENIDO:

Cambios sociales: Burguesía, clase obrera y movimientos socialistas.

El crecimiento de las ciudades, el impacto ambiental y nuevos paisajes.

El impulso de la educación primaria.

La popularización del deporte.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Analiza las causas de los movimientos obreros y de los cambios en el paisaje y la vida cotidiana.

CONTENIDO:

Identidades nacionales y participación política: Los estados multinacionales.

La unificación de Italia y Alemania.

Constitucionalismo y sufragio.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Explica las características de los estados multinacionales y nacionales, y la importancia del constitucionalismo y el sufragio para su conformación.

CONTENIDO:

Nuestro entorno: Dificultades en la consolidación de los países en América. La guerra civil norteamericana y sus consecuencias. Inversión extranjera y expansionismo norteamericano y europeo. Las dictaduras iberoamericanas.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Explica la multicausalidad de la expansión imperialista en América.

CONTENIDO:

Conflictos en la transición de los siglos: La Paz Armada. Primera Guerra Mundial. El reparto de Medio Oriente. Las primeras revoluciones sociales en México, China y Rusia.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Explica las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de las revoluciones mexicana, rusa y china.

CONTENIDO:

El conocimiento científico y las artes: La influencia de Darwin, Marx y Freud en el pensamiento científico y social. Avances científicos. Del impresionismo al arte abstracto. Bibliotecas y museos en la difusión del conocimiento.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Reconoce la importancia de la difusión del conocimiento científico en las manifestaciones artísticas y el pensamiento social de la época.

CONTENIDO:

Temas para analizar y reflexionar

Las ferias mundiales y la fascinación por la ciencia y el progreso.

Cambios demográficos y formas de control natal.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

 

Anuncios

6 thoughts on “BLOQUE 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s