BLOQUE 4

Cuaderno de Fortalecimiento historia_1

BLOQUE 4: EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960

Competencias que se favorecen:

  • Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
  • Manejo de información histórica.
  • Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Conceptos clave que abordaremos:  Descolonización,  dictadura, existencialismo, fascismo, guerra fría, intervencionismo, populismo, surrealismo.

Aprendizajes esperados:

-Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el periodo de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, aplicando los términos siglo, década, lustro y año.

-Localiza los principales países protagonistas de la Segunda Guerra Mundial y la división del mundo en capitalistas y socialistas.

Contenidos:

Panorama del periodo:

Ubicación temporal y espacial de los conflictos internacionales y de los avances científicos y tecnológicos.

Actividad 1: Mediante los siguientes planteamientos , Identifiquen y contesten:

  1. El año en el que inicia  el siglo XX _________________________________________
  2. El año en que termina el siglo XX __________________________________________
  3. A qué siglo corresponde 1920 _____________________________________________
  4. ¿Cuántas décadas comprende el periodo de estudio de este bloque? _____________________________________________________________________
  5. ¿Cuántos lustros abarca el periodo de 1920 a 1960? _____________________________________________________________________

 

Actividad 2: Ubiquen en una línea del tiempo los acontecimientos que a continuación se presentan.

 Acontecimientos: 

  1. Inician trasmisiones comerciales en la radio. El surrealismo (1920)
  2. Mussolini llega al poder en Italia. (1922)
  3. Caída de la bolsa de valores en Nueva York. (1929)
  4. Hitler instaura el Tercer Reich en Alemania. (1933)
  5. Italia invade Etiopia. El cine es sonoro y a color. (1935)
  6. Inicio de la Segunda Guerra Mundial.  (1939)
  7. Ataque japonés a Peral Harbor. (1941)
  8. Lanzamiento de la bomba atómica sobre Japón. Se crea la (1945)
  9. Se anuncia el Plan Marshall. Se crea Israel. (1947)
  10. Se proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos. (1948)
  11. Se crea la OTAN. (1949)
  12. Inicia la Guerra de Corea. (1950)
  13. Creación del Pacto de Varsovia. Conferencia de Bandung de los países no alineados.  (1955)
  14. Guerra de Suez. (1956)
  15. La URSS orbita el Spútnik, primer satélite artificial. (1957)
  16. Inicia la Guerra de Vietnam. (1959)
  17. Se funda la OPEP. (1960)
  18. En la década de los cincuenta surge al arte Pop y el arte abstracto.

Actividad 3: Localiza en un planisferio o mapamundi los principales países protagonistas de la Segunda Guerra Mundial y la división del mundo en capitalistas Socialistas.

Actividad 4: En forma individual investiguen en distintas fuentes y registren en su cuaderno el significado de los siguientes conceptos: descolonización, existencialismo, fascismo, guerra fría, intervencionismo, nazismo, populismo. Los socialicen con sus compañeros en sesión grupal. 

 

Concepto Significado
Descolonización  
Existencialismo  
Fascismo  
Guerra fría  
Intervencionismo  
Nazismo  
Populismo  

Aprendizajes esperados:

Explica las características del periodo de entreguerras como causas de la Segunda Guerra Mundial.

Contenidos:

Temas para comprender el periodo:

¿Durante el siglo XX el mundo cambió más que en siglos pasados?

El mundo entre las grandes guerras: Debilitamiento del poderío europeo y presencia de Estados Unidos.

La gran depresión.

Actividad 5: Los alumnos investiguen y den lectura a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Registren en su cuaderno después de socializarlas con sus compañeros de equipo o  grupo, identificando que la Gran Depresión Económica de 1929 fue una de las consecuencias. En binas contesten las preguntas del siguiente cuadro.

 

Pregunta Respuesta
¿Qué sucedería si en un país hubiese una gran producción  de mercancías, pero nadie tuviera dinero para comprarlos?  
¿Cuáles serían las consecuencias para la industria? ¿Por qué?  
¿Cuáles serían las consecuencias para los obreros? ¿Por qué?  
¿Cuáles serían las consecuencias para el país?  
¿Este fenómeno afectaría a otros países? ¿Por qué?  

 

Actividad 6: Investiguen el significado de las expresiones siguientes  y regístrenlas en su cuaderno:

 

Depresión económica  
Acciones (respecto a finanzas)  
Quiebra  

Actividad 7: Analicen los videos anteriores que muestra lo sucedido en Europa y Estados Unidos  y contesten las preguntas que se plantean.

¿Qué consecuencias tuvieron para Estados Unidos y otras naciones los hechos narrados en los videos  anteriores? Regístrenlas por ámbitos.

CONSECUENCIAS POR ÁMBITO
ECONÓMICAS POLÍTICAS SOCIALES
     
     
     

 ¿Cuáles serían tus conclusiones sobre la depresión económica de 1929?

CONCLUSIÓNES SOBRE LA DEPRESIÓN ECONÓMICA DE 1929
CAUSAS CONSECUENCIAS
         

Socialismo, nazismo y fascismo.

Actividad 8: Investiguen lo concerniente al socialismo, nazismo y fascismo desarrollados después de la Primera Guerra Mundial y lo concentren en el siguiente esquema de doble entrada.  Expongan sus conclusiones al grupo.

 

CONCEPTO SOCIALISMO NAZISMO FASCISMO
Temporalidad ¿Cuándo?      
LíderesRepresentativos ¿Quiénes?      
Principales países en los que se desarrolló¿Dónde?      
Forma de gobierno¿Cómo?      
Actitud hacia la cultura      
Características      

 

¿Cómo se relacionan el socialismo, el nazismo y el fascismo con la crisis de 1929? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad 9: ¿En cuál de los regímenes estudiados anteriormente les hubiera gustado vivir? Escriban en su cuaderno un texto breve y expliquen por qué.

Estado de bienestar.

Actividad 10: Lean el tema “Estado de bienestar” e Investiguen acerca de la política económica conocida como New Deal en los Estados Unidos y elaboren un  esquema en su cuaderno.

 

Aprendizajes esperados: Analiza el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias económicas y sociales.

Contenidos:

La Segunda Guerra Mundial:

El conflicto armado y sus efectos en el mundo.

Actividad 11: Respondan las siguientes preguntas y planteamientos:

¿Qué es una alianza? 

¿Por qué se forman las alianzas? 

¿Qué países formaron alianzas en la Segunda Guerra Mundial?

Una causa de la Segunda Guerra Mundial fue: 

Una consecuencia de la Segunda Guerra Mundial fue: 

Los años en que ocurrió la Segunda Guerra Mundial fueron: 

Actividad 12: Investiguen el significado de los siguientes conceptos y aplíquenlo en una expresión en un cuadro como el siguiente:

CONCEPTOS APLICACIÓN
Aceleración  
Transformación  
Capitalismo  
Socialismo  
Desarrollo  
Descolonización  
Ciencia  
Tecnología  

 

El papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial.

Actividad 13: Investiguen sobre el papel de la mujer en la Segunda Guerra  Mundial y esquematicen la información en un mapa conceptual, cuadros sinópticos o comparativos. Finalmente, realicen un collage con dibujos o fotografías sobre la tecnología de uso doméstico y bélico en el periodo.

El Plan Marshall, la recuperación de Europa y Japón.

La formación de los organismos financieros internacionales. La descolonización de Asia y África.

EL PLAN MARSHALL

Actividad 14: Para dar respuesta a las preguntas del esquema, lean en su libro de texto el tema “El Plan Marshall, la recuperación de Europa y Japón”.

EL PLAN MARSHALL Y LA RECUPERACIÓN EUROPEA Y JAPONESA
¿En qué condiciones quedó Europa después de la Segunda Guerra Mundial?  
¿En qué país se ideó el plan Marshall?  
¿En qué consistió dicho plan?  
¿Cuáles fueron los diversos propósitos del plan Marshall?  

Actividad 15: Lean e interpreten el contenido del tema elaboren un diagrama H en el cual describan causas y consecuencias de los aspectos señalando en el rectángulo central “El Plan Marshall, la recuperación de Europa y Japón”.

 .

Actividad 16: Organizados en equipos analicen en su libro de texto u otras fuentes lo relacionado con los acontecimientos históricos en el periodo de 1920 a 1960 y registren algunas causas y consecuencias de esos acontecimientos en el siguiente esquema. Pueden hacer uso del esquema o red conceptual  de la página siguiente.

 

Acontecimientos y procesos ocurridos en el mundo entre 1920 y 1960 Causas Consecuencias (Incluir alguna en México)
     
     
     
     
     

Aprendizajes esperados:

Analiza los conflictos económicos y militares durante la Guerra Fría.

Contenidos:

La Guerra Fría:

Capitalismo y socialismo en la conformación de bloques geoeconómicos y militares y sus conflictos.

Actividad 17: Individualmente investiguen y lean el tema “Conflictos armados y guerra fría” en fuentes a su alcance y completen el siguiente cuadro, luego ubiquen en la línea del tiempo los  acontecimientos mencionados.

Acontecimientos Ubicación temporal y espacial (cuándo y dónde)
Hitler invade Polonia dando inicio a la 2ª Guerra Mundial.  
Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania.  
Alemania invade Rusia.
Ataque japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbor.  
Entrada de Estados Unidos a la 2ª  Guerra Mundial.  
Desembarco en Normandía.  
Entrada del ejército ruso a Berlín.  
Bombardeo atómico a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki  
Rendición de Japón y fin de la 2ª Guerra Mundial.  

La fundación de Israel y el conflicto árabe-israelí. Los países productores de petróleo.

Actividad 18: Lean sobre Israel y su guerra con los árabes en el libro de texto o algunas otras fuentes considerando los siguientes videos y elaboren un esquema de análisis de procesos en el cual ubiquen la zona del conflicto bélico árabe – israelí, expliquen lo concerniente a la fundación de Israel, así como su relación con la Segunda Guerra mundial en ello. 

¿Cuándo ocurrió?
¿En dónde ocurrió?
¿Por qué pasó?
¿Quiénes participaron?
¿Cómo fue el proceso?
¿Qué acontecimientos históricos fueron relevantes?
¿Qué transformaciones se dieron?

Aprendizajes esperados:

Explica las formas de control y de resistencia en Latinoamérica durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Contenidos.

Nuestro entorno:

El populismo en México, Argentina y Brasil. Las dictaduras en América, intervencionismo estadounidense, y movimientos de resistencia. La participación de la oea en los conflictos de la región. La Revolución Cubana.

Actividad 19: Para trabajar los contenidos de este tema, se organiza al grupo en equipos de trabajo. Se les distribuye la lectura de los subtemas del libro de texto a los equipos para que elaboren diversos esquemas como apoyo para explicar su contenido, o planeen dramatizaciones o juegos de simulación, para lo cual se les pide que en base a la lectura, determinen personajes a representar, elaboren el guión de parlamentos basándose en los contenidos, distribuyan los roles de cada miembro de equipo y el resto de grupo, realicen ensayos de la representación. El maestro llama a un miembros del cada equipo para acordar las fechas para concluir cada fase y el orden en que se harán las dramatizaciones, de ser necesario consulten al maestro de artes o al de español.

Equipo 1.- Participación de Iberoamérica en la Segunda Guerra Mundial y sus efectos.

Equipo 2.- Gobiernos populistas: Perón, Vargas y Cárdenas.

Equipo 3.- La OEA y su participación en los conflictos latinoamericanos.

Equipo 4.- Las dictaduras latinoamericanas, los movimientos de resistencia y el intervencionismo norteamericano.

Equipo 5.- La revolución cubana.

Aprendizajes esperados:

Identifica los cambios demográficos, las causas de los problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano.

Contenidos:

Transformaciones demográficas y urbanas:

Desigualdad social y pobreza en el mundo. Salud, crecimiento de la población y migración. La aparición de las metrópolis y los problemas ambientales.

Actividad 20: Organizados en equipos se distribuye la lectura de los subtemas del libro de texto u otras fuentes. Subrayen las ideas centrales e investiguen conceptos como migración, metrópolis, etc.

Actividad 21: Transformen el contenido de lo subrayado en una nota periodística sobre la migración, la pobreza, las grandes ciudades, los problemas ambientales y los cambios en el paisaje.

Analicen los textos de los siguientes subtemas en su libro de texto. 

Equipo 1.- Desigualdad social y pobreza en el mundo.
Equipo 2.- Salud, crecimiento de la población y migración.
Equipo 3.- La aparición de las metrópolis y los problemas ambientales.

Para elaborar las notas periodísticas pregunten al maestro de Español las características de este tipo de texto. Se Sugiere que se apoyen en mapas para explicar cada fenómeno estudiado.

Actividad 22: Mientras cada equipo lee la nota que redactó, los demás alumnos registran en mapas (consigan planisferios o mapamundis) y en un cuadro de doble entrada, (como el siguiente), 

TRANSFORMACIONES DEMOGRAFICAS Y URBANAS EN EL MUNDO
LOCALIZACIÓN DE: ASIA ÁFRICA AMÉRICA EUROPA OCEANÍA CAUSAS PRINCIPALES
Países expulsores de migrantes en:            
Países receptores de migrantes en            
Zonas de mayor pobreza en            
Zonas de mayor deterioro ambiental en:            
Grandes ciudades o megalópolis:            
¿Cuál es mi opinión respecto a estos retos que se viven en el mundo durante el periodo de tiempo que estamos estudiando?

 

 

 

 

Aprendizajes esperados:

Explica la influencia de la guerra y de los cambios sociales en las manifestaciones artísticas y culturales de la época.

Contenidos

El conocimiento, las ideas y el arte:

Avances científicos y tecnológicos y su aplicación en la guerra, la industria y la vida diaria. Desigualdades en el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología. Los cambios en el pensamiento: existencialismo, pacifismo y renacimiento religioso. Expresiones artísticas, los medios de comunicación y la cultura de masas. Alcances de la educación pública.

EL EXISTENCIALISMO

EL PACIFISMO

RENACIMIENTO RELIGIOSO

Actividad 23: Investiguen en diversas fuentes los significados de: existencialismo, pacifista, metamorfosis, discriminación, crisis, armamentismo, lo socializan y lo registran en su cuaderno en un esquema como el que se presenta.

CONCEPTOS SIGNIFICADO
ARMAMENTISMO  

 CRISIS 

 DISCRIMINACIÓN 

 EXISTENCIALISMO 

 METAMORFOSIS 

 PACIFISTA 

 

Actividad 24: Organizarse por equipos y de acuerdo al subtema que les asigne su maestro estúdienlo bien. De acuerdo al contendido y al aprendizaje esperado recolecten fotografías, textos, publicidad de cualquier tipo, muestras de objetos de las décadas comprendidas en el periodo estudiado. Realicen una buena selección porque lo usarán tanto para socializar en el grupo como para un MUSEO ESCOLAR.

Equipo 1.- Avances científicos y tecnológicos y su aplicación en la guerra, la industria y la vida diaria.

Equipo 2.- Desigualdades en el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología.

Equipo 3.- Los cambios en el pensamiento: existencialismo, pacifismo y renacimiento religioso.

Equipo 4.- Expresiones artísticas, los medios de comunicación y la cultura de masas.

Equipo 5.- Alcances de la educación pública. 

Actividad 25: Elaboren pequeños textos que describan (Ficha descriptiva) cada objeto: su nombre, dónde fue encontrado, dónde se elaboró (escribió, pintó, construyó), quién lo inventó, para que sirve, cuánto cuesta, ventajas o desventajas de su uso, etc. De preferencia utilicen tarjetas como las de las fichas bibliográficas para la redacción de estos textos.

Actividad 26: Socialicen los resultados de su investigación en equipo (lo que dice el texto, los objetos recolectados y que representan las producciones científicas, tecnológicas, artísticas, educativas de la época estudiada), expliquen lo más relevante relacionado con los efectos de la guerra en el arte y la cultura de la época estudiada. Utilicen las fichas descriptivas de los objetos que se expondrán en el Museo Escolar. (Si tienen dudas pregunten al maestro cómo elaborar las fichas).

Aprendizajes esperados:

Contenidos:

Temas para analizar y reflexionar:

Historia de la alimentación y los cambios en la dieta.

Actividad 27: En equipo investiguen el significado de las palabras, dieta, carbohidratos, calorías, nutrientes, vitaminas, minerales, grasas, proteínas, así como de la historia de la alimentación en libros, revistas, enciclopedias o Internet. Registren la información en sus cuadernos.

Actividad 28: Investiguen en diferentes fuentes a que se le llama “Alimento Básico”. Registren la información en un esquema y contesten la siguiente pregunta:

¿A QUÉ LLAMAMOS ALIMENTO BÁSICO?

Actividad 28: Elaborar una propuesta para mejorar la alimentación de los adolescentes mexicanos. presentarla escrita a mano y en hojas blancas de papel bond.

Del uso del fuego a la energía atómica.

2 thoughts on “BLOQUE 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s