BLOQUE 5

Cuaderno de Fortalecimiento historia_1

BLOQUE 5: DÉCADAS RECIENTES.

PROPÓSITO DEL BLOQUE:  Conformar una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión de los cambios generados por la globalización y los principales retos que enfrentan las sociedades del Siglo XXI. Valorar la importancia de la participación social y colectiva en la solución de problemas actuales y en la conservación del patrimonio  cultural y natural.

Conceptos Claves:   Globalización, fundamentalismo, desigualdad, patrimonio, neoliberalismo, Perestroika.

Competencias que se favorecen:

  • Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
  • Manejo de información histórica.
  • Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Aprendizajes esperados:

Identifica la duración, secuencia y simultaneidad de los procesos de integración en el mundo, aplicando términos de milenio, siglo, década, lustro y año.

Localiza los principales bloques económicos en el mundo, las regiones de conflicto petrolero y los países ricos y pobres.

Panorama del periodo:

Ubicación temporal y espacial de los procesos de integración en el mundo, los movimientos sociales y el avance tecnológico.

Actividad 1: Investiguen en diversas fuentes los significados de los siguientes términos: guerra fría, globalización, explosión demográfica, cambio climático, biotecnología y bloques económicos. Lo registran en sus cuadernos.

Una vez conocidos los significados, elaboren enunciados con las palabras anteriores. Cada enunciado deberá incluir al menos una de las palabras.

Actividad 2: Lean y analicen en sus libros de texto y/o en otras fuentes lo referente al panorama del período, registren en una linea del tiempo los datos más relevantes e identifiquen la duración, secuencia o simultaneidad de los sucesos o procesos. (Pueden hacer uso de las ilustraciones para ampliar información) y lo presentan al grupo.

(Algunos acontecimientos y procesos que se sugiere tomar en cuenta son:

1.- Durante la guerra fría (guerra de Vietnam: 1965 – 1973; crisis de los misiles: 1962).

2.- En lo científico y tecnológico (primer trasplante de corazón: 1967; primer hombre en la luna: 1969; genoma humano: 2002; exploraciones en Marte: 2003;),

3.- En el nuevo orden internacional y el modelo de desarrollo económico neoliberal (firma del TLC de México con Estados Unidos y Canadá: 1992; unificación monetaria de la Unión Europea: 2002).

4.- La relación entre medio ambiente y desarrollo (Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro: 1992; Protocolo de Montreal: 1987).

5.- Las transiciones democráticas (caída del muro de Berlín: 1989; fin de la dictadura en Chile: 1990).

Actividad 3: Formen equipos e investiguen en diversas fuentes información para: Localizar los principales bloques económicos en el mundo, las regiones de conflicto petrolero y los países ricos y pobres. Posteriormente compartan con el grupo la información.

Equipo 1.- Ubiquen los principales bloques económicos en el mundo.

Equipo 2.- Ubiquen de las regiones de conflicto petrolero.

Equipo 3.- Ubiquen de los países ricos y pobres.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica las consecuencias del fin de la Guerra Fría en la conformación de un nuevo orden mundial.

CONTENIDOS:

Temas para comprender el periodo:

¿Cuáles son los grandes retos del mundo en el siglo XXI?

El surgimiento de un nuevo orden político:

Actividad 4: Investiguen sobre las causas que propiciaron la guerra fría, organizados en equipos realicen una lectura de lo investigado y elaboren en su cuaderno un listado de las causas más relevantes.

Actividad 5: Organizados en equipos investiguen en diversas fuentes, apóyense con mapas relacionados con el contenido de los temas y en las direcciones electrónicas sugeridas por el profesor. Organicen la información en un esquema.

Los misiles y la guerra de Vietnam.

Equipo 1.- Los misiles y la guerra de Vietnam. Lean el subtema “Los misiles y la guerra de Vietnam.” en su libro de texto o alguna otra fuente y analicen mapas y registren lo investigado en un esquema de procesos. Posteriormente registren conclusiones y compartan con el grupo. 

La desintegración soviética y la caída del Muro de Berlín.

Equipo 2.- La desintegración soviética y la caída del Muro de Berlín. Lean el subtema “La desintegración soviética y la caída del Muro de Berlín.” en su libro de texto y analicen las imágenes siguientes y registren lo investigado en un esquema de procesos. Registren conclusiones y las comparten con el grupo. 

La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte, y la transición democrática en Europa.

Equipo 3.- La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte. Lean y analicen el tema “La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte. y la transición democrática en Europa” en su libro de texto y registren lo investigado en un esquema de procesos. Registren conclusiones y compartan con el grupo. Coloreen en un mapamundi los países socialistas actuales e identifíquenlos con el nombre o un número.

 La guerra por el control de las reservas de petróleo y gas.


Equipo 4.- La guerra por el control de las reservas de petróleo y gas. Lean el tema “La guerra por el control de las reservas de petróleo y gas.” en su libro de texto, analicen el mapa y registren lo investigado en un esquema de procesos o como el que se presenta. Registren conclusiones y socialicen con el grupo. 

Aprendizajes esperados:

Identifica las consecuencias del fin de la Guerra Fría en la conformación de un nuevo orden mundial.

CONTENIDOS:

Los contrastes sociales y económicos: 

Actividad 6: Escriban y respondan en su cuaderno las siguientes preguntas en base a sus conocimientos.

¿Por qué hay tanta pobreza en el mundo?

¿Por qué Japón actualmente es una potencia económica?

¿Qué entiendes por Globalización?

¿Por qué hay productos que sus imágenes, aparecen en revistas de todo el mundo?

¿Conoces algunos productos mexicanos que se vendan en otras partes del mundo?

Actividad 7: Organizados en equipos realicen una lectura de los subtemas en sus libros de texto y otras fuentes, busquen información adicional o mapas sobre los contenidos del tema en las direcciones electrónicas sugeridas por el docente o en alguna otra fuente.

Globalización, los organismos financieros internacionales y la crisis económica.

– El milagro japonés, China, India y los tigres asiáticos.
– La Unión Europea.
– Países ricos y países pobres.
– La vida en las grandes ciudades.
– El rezago tecnológico y educativo en África y Latinoamérica.

Equipo 1.- Lean el subtema “Globalización, los organismos financieros internacionales y la crisis económica” en su libro de texto y analicen el mapa e imágenes; registren lo investigado en un mapa mental como el que se presenta. Elaboren conclusiones y las comparten con el grupo.

Globalización, los organismos financieros internacionales y la crisis económica.

El milagro japonés, China, India y los tigres asiáticos.

Equipo 2.- Lean el subtema “El milagro japonés, China, India y los tigres asiáticos” en su libro de texto y analicen el mapa, ubiquen los países mencionados en el tema y registren lo investigado en un cuadro sinóptico en su libreta. Registren conclusiones y las comparten con el grupo.

La Unión Europea. 

Equipo 3.- Lean el subtema “La Unión Europea” en su libro de texto y analicen el siguiente mapa e imagen y registren lo investigado en un esquema. Registren conclusiones y compartan con el grupo.

Países ricos y países pobres.

Equipo 4.- Lean el subtema “Países ricos y países pobres.” en su libro de texto y analicen el mapa, ubiquen los países mencionados en el tema y registren lo investigado en un cuadro sinóptico en su libreta. Registren conclusiones y las comparten con el grupo.

La vida en las grandes ciudades.

Equipo 5.- Lean el subtema “La vida en las grandes ciudades.” en su libro de texto, lo analizan y registran lo investigado en un cuadro sinóptico en su libreta. Registren conclusiones y las comparten con el grupo.

Las conclusiones deben considerar la respuesta a los cuestionamientos siguientes: ¿Cómo es la vida de las grandes ciudades? ¿Qué ventajas tiene vivir en una ciudad grande? ¿Qué problemática presentan las grandes ciudades?

El rezago tecnológico y educativo en África y Latinoamérica.

Equipo 6.- Lean el subtema “El rezago tecnologico y educativo en Africa y Latinoamerica” en su libro de texto, lo analizan y registran lo investigado en un cuadro sinóptico en su libreta. Registren conclusiones y las comparten con el grupo.

Actividad 8: Organicen un debate acerca de las principales causas y consecuencias de la Globalización, formando equipos en donde cada uno defienda su punto de vista. Registren conclusiones que expliquen el proceso de globalización económica en el mundo y sus consecuencias sociales.

Aprendizajes esperados:

Identifica las causas de los principales conflictos en el mundo y los valores que habría que poner en práctica para disminuirlos.

Contenidos:

Conflictos contemporáneos:

Actividad 9: Para activar los conocimientos previos el profesor plantea preguntas generadoras como: ¿Qué saben ustedes del cambio climático?, ¿Consideran que el comercio de armas tenga algo que ver con el narcotráfico?, ¿Conocen algún país africano que tenga problemas raciales? ¿Alguno de ustedes sabe quién fue Nelson Mandela? ¿Qué saben del apartheid?

Actividad 10: Organizados en equipos trabajen con los subtemas, busquen información pertinente en los libros de texto y otras fuentes como enciclopedias o Internet.

Con la información recabada elaboren un cartel, una pintura mural, trípticos, diagramas causa-efecto, mapas u otro tipo de presentación de la información. Diseñen y realicen una campaña alertando sobre los problemas que están estudiando y señalen los valores y las medidas preventivas a poner en práctica para disminuirlos.

Cada equipo realiza su campaña presentando sus trabajos al resto del grupo.

Las guerras étnicas y religiosas en Medio Oriente, India, África y los Balcanes.

Equipo 1.- Lean e investiguen sobre “Las guerras étnicas y religiosas en Medio Oriente, India, África y los Balcanes.” en su libro de texto o en algún otro medio, analicen imágenes y registren lo investigado en un cuadro sinóptico en su libreta. Al interior del equipo organicen un debate donde puedan manifestar sus ideas. Registren conclusiones y las comparten con el grupo.

Sudáfrica y el fin del apartheid.

Equipo 2.- Lean el subtema “Sudáfrica y el fin del apartheid” en su libro de texto, analicen imágenes y registren lo investigado en un cuadro sinóptico en su libreta. Al interior del equipo organicen un debate donde puedan manifestar sus ideas. Registren conclusiones y las comparten con el grupo.

Refugiados y desplazados.

Equipo 3.- Lean y analicen sobre “Refugiados y desplazados, El narcotráfico y el comercio de armas” en su libro de texto o alguna otra fuente registren lo investigado en un esquema. Elaboren conclusiones y las comparten con el grupo.

El narcotráfico y el comercio de armas.

Equipo 4.- Lean y analicen sobre “El narcotráfico y el comercio de armas” en su libro de texto o alguna otra fuente y registren lo investigado en un esquema. Registren conclusiones y las comparten con el grupo.

El terrorismo.

Equipo 5.- Lean y analicen sobre “El terrorismo” en su libro de texto o alguna otra fuente y registren lo investigado en un esquema. Registren conclusiones y las comparten con el grupo.

El sida.

Equipo 6.- Lean sobre “El sida” en su libro de texto, los analizan y registran lo investigado en un cuadro sinóptico en su libreta. Registren conclusiones y las comparten con el grupo.

El calentamiento global y los movimientos ambientalistas.

Equipo 7.- Lean sobre “El calentamiento global y Los movimientos ambientalistas.” en su libro de texto, los analizan y registran lo investigado en un cuadro sinóptico en su libreta. Registren conclusiones y las comparten con el grupo.

Aprendizajes esperados:

Reconoce la importancia de la participación y organización ciudadana en la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria.

Contenidos:

EL CUESTIONAMIENTO DEL ORDEN SOCIAL Y POLÍTICO:

Actividad 11: Observen las imágenes o videoclips representativos de movimientos estudiantiles o sociales en general que el maestro les sugiera o los que aparecen en este blog y expresen sus opiniones considerando los cuestionamientos siguientes:

¿Qué representan? ¿De dónde son? ¿Cuándo sucedió? ¿Por qué creen que han ocurrido estos movimientos?

Registren en su cuaderno las opiniones de sus compañeros para su contrastación con los contenidos del tema.

Actividad 12: En equipos lean e investiguen los contenidos del tema y registren lo más relevante de cada uno de los subtemas  estudiados. Elaboren en su cuaderno un cuadro de análisis de procesos históricos. Establezcan relaciones de causalidad y simultaneidad entre los distintos procesos estudiados, para hacer esta relación elaboren el cuadro considerando para cada proceso lo siguiente de acuerdo como lo indique el profesor.

¿Cuándo?

¿Dónde?

¿Por qué?

¿Quiénes participaron?

¿Cómo fue?

Hechos relevantes

Consecuencias

El movimiento de derechos civiles en Estados Unidos y su impacto social.

Equipo 1.- Lean y analicen sobre “El movimiento de derechos civiles en Estados Unidos y su impacto social” en su libro de texto o alguna otra fuente y registren lo investigado en un esquema. Registren conclusiones y las comparten con el grupo.

Los movimientos estudiantiles.

Equipo 2.- Lean y analicen sobre “Los movimientos estudiantiles” en su libro de texto o alguna otra fuente y registren lo investigado en un esquema. Registren conclusiones y las comparten con el grupo.

El feminismo y la revolución sexual

Equipo 3.- Lean y analicen sobre “El feminismo y la revolución sexual” en su libro de texto o alguna otra fuente y registren lo investigado en un esquema. Registren conclusiones y las comparten con el grupo.

 

El indigenismo

Equipo 4.- Lean y analicen sobre “El indigenismo” en su libro de texto o alguna otra fuente y registren lo investigado en un esquema. Registren conclusiones y las comparten con el grupo.

Las organizaciones de la sociedad civil

Equipo 5.- Lean y analicen sobre “Las organizaciones de la sociedad civil” en su libro de texto o alguna otra fuente y registren lo investigado en un esquema. Registren conclusiones y las comparten con el grupo.

El futuro de los jóvenes.

Equipo 6.- Lean y analicen sobre “El futuro de los jóvenes” en su libro de texto o alguna otra fuente y registren lo investigado en un esquema. Registren conclusiones y las comparten con el grupo.

Actividad 13: Reconozcan la importancia de la participación y organización ciudadana en la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria y realicen propuestas para ello.

Aprendizajes esperados:

Señala los cambios en la organización política y económica de América Latina en las últimas décadas.

Contenidos:

Nuestro entorno:

Actividad 14: Investiguen en el libro de texto y diversas fuentes los significados de los siguientes términos:
Dictadura, Democracia, Primer Mundo, Segundo Mundo, Tercer Mundo, No Alineados, Deuda externa, Tratados comerciales, TLCAN.

Las intervenciones norteamericanas. 

Actividad 15: Localicen y observen en internet imágenes  respecto a intervenciones norteamericanas, a problemas económicos, a los tratados comerciales y expresen sus opiniones. ¿Qué representan? ¿De dónde son? ¿Por qué creen que han ocurrido? ¿Qué significa tratado de libre comercio? ¿Qué ventajas o beneficios, desventajas o perjuicios le ha traído a México el TLC?

Actividad 16: Organizados en equipos lean sobre “Las intervenciones norteamericanas”. Registren lo más relevante de los hechos y ubiquen en la línea del tiempo los siguientes acontecimientos y procesos que aborda el tema:

1960: El presidente Eisenhower autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar el gobierno de Fidel Castro, quien había llegado al poder en enero de 1959 e inició de inmediato una obra revolucionaria de extraordinario alcance social y apoyo popular. Las acciones encubiertas incluían  el asesinato del líder cubano, la creación de bandas contrarrevolucionarias y el sabotaje a los principales sectores de la economía isleña.

1961: Fuerzas mercenarias reclutadas, organizadas, financiadas y dirigidas por Estados Unidos invaden Cuba por Bahía de Cochinos (Playa Girón). En menos de 72 horas son derrotadas en lo que constituyó la primera gran derrota militar del imperialismo yanqui en América Latina. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) cocina un golpe de Estado contra el presidente electo de Ecuador J. M. Velazco Ibarra, quien se había demostrado demasiado amistoso con Cuba. 

1964: El presidente de Brasil Joao Goulart, quien se proponía llevar a cabo una reforma agraria y nacionalizar el petróleo, es víctima de un golpe de estado apoyado y promovido por Estados Unidos.

1965: Estados Unidos envía miles de efectivos a República Dominicana para reprimir un movimiento que intentaba restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente progresista y democráticamente electo Juan Bosch.

1966: Estados Unidos envía armas, asesores y Boinas Verdes a Guatemala, para implementar una llamada campaña contrainsurgente. En un informe del Departamento de Estado reconocía que: “para eliminar a unos pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos”.

1967: Un grupo de Boinas Verdes fueron enviados a Bolivia para ayudar a encontrar y asesinar a Ernesto Che Guevara.

1968: la CIA, organiza una fuerza paramilitar considerada como la precursora de los tenebrosos “Escuadrones de la Muerte”.

1971: El diario The Washington Post confirma que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado asesinar en varias oportunidades al líder de la revolución cubana Fidel Castro. Años después, y en la medida que los documentos secretos de la CIA eran desclasificados se ha sabido que los intentos se cuentan por decenas y los planes por centenares.

1973: Los militares toman el poder en Uruguay, apoyados por Estados Unidos. La subsiguiente represión alcanzaría elevadisimas cifras de población encarcelada por razones políticas.

1973: Un golpe de Estado instigado y organizado por Estados Unidos derroca al gobierno electo del Presidente Salvador Allende en Chile, y se instala en el poder el General Augusto Pinochet quien encabeza una cruenta y larga tiranía.

1976: Asume el poder una dictadura militar en Argentina. Años después se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos, una gran parte de ellos jóvenes estudiantes y trabajadores. Recientemente, el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos que implican directamente al antiguo secretario de Estado Henry Kissinger y otros altos responsables norteamericanos en los crímenes cometidos por la dictadura argentina, que puso en marcha una campaña de asesinatos, torturas y “desapariciones” tras asumir el poder. Kissinger estuvo involucrado en las operaciones del llamado Plan Cóndor, una red de cooperación para capturar y ejecutar opositores políticos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

1980: Estados Unidos incrementa la asistencia masiva a los militares de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del FMLN. Los escuadrones de la muerte proliferan; el Arzobispo Romero es asesinado por terroristas de derecha; 35 mil civiles son muertos entre 1978 y 1981. La violación y asesinato de 4 monjas por sicarios de los militares hace que el gobierno yanqui suspenda la ayuda militar… por un mes.

1981: La Administración Reagan inicia la guerra de los “contra” para destruir el gobierno sandinista en Nicaragua.

1981: El general Omar Torrijos, presidente de Panamá, muere en un accidente aéreo. Desde entonces ha existido la sospecha de que la CIA tuvo que ver con el desastre, debido al nacionalismo patriótico de Torrijos y a las relaciones amistosas que su gobierno sostenía con Cuba.

1983: Se produce la invasión de cinco mil infantes de marina de Estados Unidos a la pequeña isla caribeña de Granada. Las tropas yanquis entraron poco después de que una conspiración había sacado del poder a Maurice Bishop, un líder izquierdista y nacionalista.

1989: Estados Unidos invade Panamá para arrestar a quien fuera su protegido, Manuel Noriega. La operación dejó no menos de 3 mil bajas civiles.

1990: Estados Unidos interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de acciones encubiertas y también públicas. Washington consolidó abiertamente la coalición de oposición, aunque tales prácticas son ilegales según la ley estadounidense.

2000: Como parte de la “Guerra a las Drogas”, Estados Unidos lanza el Plan Colombia, un programa de ayuda masiva civil y militar a un país que quizás tenga el peor récord de derechos humanos en el hemisferio. El financiamiento de Estados Unidos para este Plan es de 1 300 millones, de los cuales el 83 por ciento está destinado al gasto militar. El Plan Colombia después se ha subsumido en la “Guerra contra el Terrorismo”.

2002: Estados unidos financió y apoyó el fallido golpe de estado en Venezuela.

Las últimas dictaduras militares y la transición democrática.

Actividad 17: Organizados en equipos lean sobre “Las últimas dictaduras militares y la transición democrática” y registren lo más relevante de cada uno de los países estudiados. Elaboren conclusiones y localicen el país al que hace referencia, coloreen y anoten el nombre.

La economía latinoamericana y los tratados comerciales.

Actividad 18: En equipo investiguen sobre “La económica latinoamericana y los tratados comerciales.” Elaboren un cuadro comparativo de las diferentes alianzas comerciales que se realizaron en América; consideren ORGANIZACIÓN, SIGLAS, PAÍSES QUE LO INTEGRAN, OBJETIVO, FECHA DE FUNDACIÓN.  Ubíquenlas en un mapa e identifiquen con distintos colores o símbolos los diferentes grupos.

Las siglas de los distintos grupos son: CAN, MERCOSUR, APEC, TLCAN, G – 3, ALBA.

México y su entrada a las organizaciones de mercado.

 Actividad 19: Lean y analicen el tema “México y su entrada a las organizaciones de mercado.” en su libro de texto o alguna otra fuente y el material de apoyo que se incluye, registren lo investigado en un esquema de causas y consecuencias. Elaboren conclusiones y las comparten con el grupo. 

Aprendizajes esperados:

Valora el papel de los medios de comunicación masiva en la difusión y apropiación de la cultura, y reconoce el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la vida cotidiana.

Contenidos:

Los logros del conocimiento y la riqueza de la variedad cultural:

Actividad 20: El maestro presenta el tema a los alumnos. Plantea  preguntas como las siguientes:

¿Qué entendemos por sociedad de consumo y por qué? ¿Por qué es importante la práctica del deporte?
¿En qué se aplica el rayo láser? ¿Qué es la fibra óptica y en que se aplica? ¿Por qué es importante el estudio de la genética? ¿Qué entendemos por arte efímero? ¿Por qué son importantes los medios de comunicación? ¿Cómo impactan los medios de comunicación en los avances científicos y en la tecnología? ¿Por qué son importantes los avances científicos y tecnológicos en la vida cotidiana?

 Registren en su cuaderno las respuestas y hagan hincapié sobre la importancia que juegan los medios en la difusión de información que se puede convertir en conocimiento. 

Actividad 21: Organicen equipos, realicen una lectura de los subtemas en sus libros de texto y otras fuentes, busquen información adicional sobre los contenidos del tema en las direcciones electrónicas sugeridas por el docente o en alguna otra fuente y la registran de diferentes formas: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas causa efecto, etc. Compartan la información con el grupo.

Equipo 1.- Sociedad de consumo y la difusión masiva del conocimiento.

Equipo 2 – Deporte y salud.

Equipo 3 – Rock, arte efímero y performance.

Equipo 4 – Arte efímero y performance.

Equipo 5.- El avance en la exploración del universo y en la genética.

Equipo 6.- La fibra óptica, el rayo láser y su aplicación.

Sociedad de consumo y la difusión masiva del conocimiento.

Equipo 1.- Lean e investiguen sobre “Sociedad de consumo y la difusión masiva del conocimiento.” en su libro de texto, o en algún otro medio, analicen la información y registren lo investigado en un cuadro sinóptico en su libreta. Posteriormente registren conclusiones clarificando su impacto en la vida cotidiana y compartan con el grupo.

Ademas escribe en tu libreta cuál es la relación entre las expresiones “Economía de mercado” “Capitalismo”  “Oferta y demanda” “Intervención estatal limitada” “Productos” “Países industrializados” “Influencia de los medios de comunicación en una sociedad de consumo” y el término “Sociedad de consumo”. Conclusiones: Impacto en la vida cotidiana. ¿Qué es lo que más te gusta comprar? ¿Por qué? ¿Qué influye en tus decisiones de compra? Etc. 

Deporte y salud.

Equipo 2.- Lean e investiguen sobre “Deporte y salud.” en su libro de texto, o en algún otro medio, analicen la información y registren lo investigado en un cuadro sinóptico en su libreta. Registren conclusiones en un texto breve relacionando la importancia del deporte y la salud para la sociedad y las comparten con el grupo.

 Conclusiones. ¿Cuál es la influencia de los medios de comunicación en la práctica del deporte y en el cuidado de la salud? ¿Cuál es su impacto en la vida cotidiana? 

Rock,

Equipo 3.- Lean e investiguen sobre “Rock, arte efímero y performance” en su libro de texto, o en algún otro medio, analicen la información y registren lo investigado en un cuadro sinóptico en su libreta. Registren conclusiones en un texto breve y compártanlas con el grupo. Pueden usar un esquema donde registren las características del rock, del arte efímero y del arte performance ilustrándola con algunas imágenes.

arte efímero y performance.

Equipo 4.- Lean e investiguen sobre “arte efímero y performance” en su libro de texto, o en algún otro medio, analicen la información y registren lo investigado en un cuadro sinóptico en su libreta. Registren conclusiones en un texto breve y  compártanlas  con el grupo. Pueden usar un esquema donde registren las características del arte efímero y del arte performance ilustrandolo  con algunas imágenes.

El avance en la exploración del universo y en la genética. 

Equipo 5.- Lean e investiguen sobre “El avance en la exploración del universo y en la genética” pueden observar una presentación en Power Point de los principales avances científicos de mediados del siglo XX hasta nuestros días. También pueden videos sobre el Spútnik o sobre el genoma humano. 

Reflexionen sobre sus respuestas y las registren en sus cuadernos. Elaboren conclusiones y compártanlas con el grupo.  

Consideren los aspectos mas relevantes de la respuesta que den a los siguientes cuestionamientos para elaborar sus conclusiones:

¿Por qué creen que se han logrado hacer estos descubrimientos y/o inventos?

¿Qué mueve a los seres humanos a investigar el espacio?

¿Por qué queremos saber cómo estamos constituidos?

La fibra óptica, el rayo láser y su aplicación.

Equipo 6.- Lean e investiguen sobre “La fibra óptica, el rayo láser y su aplicación” pueden observar una presentación en Power Point de los principales avances científicos de mediados del siglo XX hasta nuestros días. También pueden ver  videos sobre la fibra óptica  y el láser con sus diferentes aplicaciones.

Reflexionen sobre sus respuestas y las registren en sus cuadernos. Elaboren conclusiones y compártanlas con el grupo.  

Aprendizajes esperados:

Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

Contenidos:

Temas para analizar y reflexionar

WEBQUEST EL CAMBIO CLIMÁTICO

El calentamiento global y las catástrofes ambientales.

Actividad 23: buscar en internet imágenes representativas de un desastre ambiental o lee algún texto sobre el mismo tema, o bien observar algún video como los que se muestran a continuación.
Solicita a los alumnos sus opiniones respecto a lo observado en las imagenes, los videos o lo leído en el texto.
¿Esto que hemos visto habrá ocurrido también en otra época del desarrollo de la humanidad? ¿Cuándo creen que ocurrió esto? ¿Ha pasado esto en nuestra comunidad? ¿Por qué ocurrió? ¿Qué efectos tuvo?

Registren en sus cuadernos y redacten preguntas para investigar en su comunidad sobre algún hecho que se considere como una catástrofe ambiental. Esta indagación se hará entre miembros de la comunidad que puedan tener información al respecto: (abuelos, padres, maestros, etc.) para la clase siguiente.

Actividad 24: Registren en sus cuadernos y redacten preguntas para investigar en su comunidad sobre algún hecho que se considere como una catástrofe ambiental. Indaguen las causas, las consecuencias y propongan formas de participación para buscar su solución o la disminución de sus efectos.

Actividad 25: Elaboren un cuadro sinóptico: “Los problemas ambientales de mi comunidad”. Hagan una lista de los problemas ambientales, los ordenan de acuerdo a su prioridad, indaguen las causas, las consecuencias y propongan formas de participar para buscar su solución o la disminución de sus efectos se complementa la información con fotografías de cómo era antes el paisaje y cómo es ahora.

Actividad 26: Elaboren conclusiones sobre las causas y consecuencias de las catástrofes ambientales, su presencia a través del tiempo.

Actividad 27: Organicen una exposición de los productos elaborados por el grupo para sensibilizar a la comunidad escolar y  motivarla a cuidar el ambiente natural y cultural participando activamente en su solución. Registren los productos para su evaluación.

De las primeras máquinas a las nuevas tecnologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s